Las antenas

Publicado en por Adela Ortega

   antena-telefonia-movil.jpg

 

 

 

 

     Es conocido por todos los habitantes del pueblo la existencia de antenas en la azotea del Centro Guadalinfo. Para su funcionamiento existe un permiso del Exc. Ayuntamiento.


    Tenemos un informe de la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Córdoba que nos indica: primero que la antena funciona y segundo que lo hace con unos niveles de radiación dentro de lo establecido por la ley en nuestro país.


    Pero, teniendo conocimiento de que estos niveles permitidos están muy por encima de lo recomendado por la OMS, y sabiendo que existen numerosos estudios que describen los efectos nocivos de las REM sobre la salud, fundamentalmente, de los más pequeños y las personas de avanzada edad, no se puede hablar de inocuidad de REM, porque si así fuera, no se hubiera llegado al consenso científico de establecer ciertas normas de seguridad. 

 

    El art.43 de la Constitución declara como uno de los derechos básicos de la persona el derecho a la protección de la salud, y reafirma la obligación de los poderes públicos de organizar y tutelar la salud a través de medidas preventivas y prestación de servicios necesarios para mantenerla.


    Sabiendo que un estudio definitivo, ya sea a favor o en contra, de las antenas tardará muchos años, es nuestro deseo que,  mientras tanto, se tomen unas medidas preventivas que limiten al máximo las radiaciones de las antenas ubicadas en nuestra localidad.


    Así, se protegerán los espacios más sensibles como son: colegio, guardería, biblioteca, centro Guadalinfo, polideportivo, consultorio, hogar del pensionista,…  en definitiva, esos lugares donde los más pequeños y mayores pasan gran parte del día.


    Por ello, el Grupo Popular de San Sebastián de los Ballesteros ha presentado una moción en el último Pleno del Ayuntamiento, a la que el Señor Alcalde y todo su grupo han votado en contra en todos sus puntos.

 

    A continuación, se adjunta una copia de la moción presentada al Pleno del Ayuntamiento por el Grupo Popular Municipal.

 

 

 

 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR

 

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1996, de 28 de noviembre), formula, para su discusión y, en su caso aprobación en el próximo Pleno Ordinario a celebrar por esta Corporación Municipal la siguiente

 

MOCIÓN SOBRE LA INSTALACIÓN DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE SAN SEBASTIAN DE LOS BALLESTEROS

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

 

La liberalización del mercado de las telecomunicaciones ha comportado el rápido crecimiento de todos aquellos elementos de telecomunicación necesarios para prestar un servicio de calidad. Los servicios de telecomunicaciones requieren una infraestructura que afecta directamente al territorio. El proceso de implantación de las diferentes operadoras  y el rápido crecimiento del mercado está creando una serie de disfunciones que provocan la necesaria intervención de la administración local en este proceso.

 

La implantación rápida de estas tecnologías, así como de los aparatos necesarios para su propagación, han provocado un riesgo por el hecho de no haberse estudiado antes de forma exhaustiva, las consecuencias que podrían tener para la salud y el bienestar de las personas. Las compañías operadoras aseguran su inocuidad sin que ningún estudio científico contrastado avale esta afirmación.

 

En cambio, hay multitud de estudios sobre los efectos de las microondas en general, y cada vez más, de las microondas utilizadas en la telefonía móvil en concreto, que alertan de efectos probados. Se debe tener en cuenta, además, tanto el principio de precaución recomendado por la OMS, como la obligación de las Administraciones Públicas de velar por la salud de sus ciudadanos.

 

Los municipios tienen que intervenir en este proceso en función de las competencias de las que disponen en materia urbanística, medioambiental y de sanidad reconocidas en los artículos 25, 26 y 28 de la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

 

Por ello, es necesario que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros se dote de una Ordenanza Municipal para la instalación y funcionamiento de instalaciones de radiocomunicación de telefonía móvil en nuestro término municipal. De este modo se podrían haber evitado situaciones de alarma social como las que se están produciendo a consecuencia de la instalación de antenas de telefonía móvil a una distancia muy cercana de las viviendas en varias calles de nuestro municipio.

 

 

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros debe evitar situaciones de alarma colectiva como las acaecidas en nuestro municipio, por ello, entendemos que es necesario establecer no sólo la Ordenanza reguladora sino también un diálogo entre las partes implicadas de forma que se pueda arbitrar la solución menos gravosa para las mismas. Así, entendemos que es necesario consensuar entre los vecinos, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros, la empresa de telefonía interesada y los propietarios de los terrenos, ubicaciones alternativas a dichas instalaciones.

 

De igual modo, es apropiado que la Junta de Andalucía establezca un marco normativo, conforme ya lo han realizado otras comunidades autónomas, que regule las condiciones para la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones.

 

Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta para su discusión y, en su caso, aprobación en el próximo Pleno Ordinario a celebrar por esta Corporación los siguientes

 

ACUERDOS:

Primero.- El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros insta al Gobierno Municipal a consensuar entre las partes implicadas en la instalación de las antenas de telefonía móvil una ubicación alternativa para las mismas, más alejada del núcleo de población. Para establecer dicha negociación es necesario que estén representados los vecinos afectados, la empresa de telefonía, los propietarios de los terrenos y una representación de todos los grupos políticos que conforman este Ayuntamiento.

 

Segundo.- El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros acuerda la creación y composición de una Comisión Informativa Especial, a efectos de redactar de forma consensuada entre todos Grupos Municipales una Ordenanza Municipal para la instalación y funcionamiento de instalaciones de radiocomunicación de telefonía móvil en el término municipal de San Sebastián de los Ballesteros, conforme a lo dispuesto en el artículo 124 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

 

Tercero.- Solicitar a la Diputación Provincial de Córdoba a que establezca una colaboración técnica y jurídica con el Ayuntamiento de San Sebastián de los ººººººBallesteros a efectos de redactar la Ordenanza Municipal para la instalación y funcionamiento de instalaciones de radiocomunicación de telefonía móvil en el término municipal de San Sebastián de los Ballesteros.

 

Cuarto.- Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que presente un Proyecto de Ley para la ordenación de las instalaciones de radiocomunicación en Andalucía.

 

Quinto.- Remitir los presentes acuerdos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y a la Excma. Diputación Provincial de Córdoba

 

San Sebastián de los Ballesteros,

Catorce de Enero de dos mil once

 

 

 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
M
<br /> Me parece muy buena la propuesta. Ojalá se pueda llevar a cabo. Ánimo.<br /> <br /> <br />
Responder